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domingo, 14 de febrero de 2016
La inscripción de matrimonio en el Registro Civil Central.
Por imposición del ordenamiento jurídico, cuando un ciudadano español contrae matrimonio tiene la obligación de que este enlace se inscriba en un Registro Civil español para que produzca plenos efectos jurídicos. Cuando ello ocurre en el extranjero, estos enlaces matrimoniales se inscriben en el Registro Civil Central.

En relación con esta premisa, por medio de este post se explicarán los aspectos más destacados a conocer sobre el procedimiento de inscripción de matrimonio en el Registro Civil Central.
 

1º.- ¿Cuándo procede la inscripción de matrimonio en el Registro Civil Central?


Como se señaló al  inicio del post, los matrimonios celebrados en el extranjero y en los que está involucrado un ciudadano o ciudadana español deben inscribirse en el Registro Civil Central.

Los supuestos en los que ello puede ocurrir, generalmente, son los siguientes:

a) Persona de nacionalidad española que contrae matrimonio con un extranjero fuera de España.

b) Persona extranjera que adquiere la nacionalidad española, se encontraba casado con anterioridad y reside en España.

2º.- ¿Para qué sirve la inscripción?


La inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero ante el Registro Civil Central sirve para reconocer plenos efectos jurídicos a dicho enlace.

En la inscripción, además de los datos de identidad de ambos cónyuges, se reconoce fe pública al enlace, así como el día, hora y lugar en el que se contrajo.

3º.- ¿Cómo se solicita la inscripción del matrimonio en el Registro Civil Central?


La inscripción se solicita directamente ante el Registro Civil Central cuando se resida en España. En caso contrario, la inscripción se realizará ante el Registro Civil del Consulado español donde resida el cónyuge español. Una vez realizada la inscripción del matrimonio ante el Consulado correspondiente, éste comunicará al Registro Civil Central su existencia para que proceda a su registro.

4º.- ¿Qué documentos resulta necesarios para realizar la inscripción?


Como regla general, resulta necesaria la siguiente documentación:

- Certificado original de matrimonio expedido por el Registro Civil del lugar donde se haya celebrado el enlace, que deberá estar debidamente legalizado, y en su caso traducido al español.

Certificado literal de nacimiento del cónyuge de nacionalidad española emitido por un Registro Civil español.

- Certificado de nacimiento del cónyuge extranjero, legalizado, y en su caso traducido.

- Documento Nacional de Identidad del cónyuge español y Tarjeta de Identidad de Extranjero o Pasaporte del cónyuge extranjero.

- Certificado de empadronamiento acreditativo de que el solicitante tiene su domicilio habitual en España.

- Hoja declaratoria de datos, modelo oficial que será facilitado por el propio Registro Civil.

No obstante, y al margen de los documentos mencionados, cuando el Juez encargado del Registro Civil lo considere oportuno podrá requerirse documentación adicional que resulte necesario para la correcta inscripción del matrimonio.

5º.- ¿Es posible la inscripción de cualquier tipo de matrimonio?


Los matrimonios celebrados en el extranjero podrán acceder al Registro Civil Central, siempre y cuando sean conformes al ordenamiento jurídico español.

De este modo, cabe apreciar las siguientes limitaciones a la válida inscripción:

a) Cuando uno de los cónyuges sea menor de edad, este deberá estar legalmente emancipado.

b) No se reconocen los supuestos de poligamia, pudiendo acceder al Registro Civil Central únicamente el primero de los matrimonios. El segundo o ulteriores matrimonios podrán ser inscritos siempre y cuando se haya disuelto el vínculo conyugal que los precede.

c) No son válidos los matrimonios entre parientes en línea recta por consanguinidad ni adopción. Tampoco serán válidos los matrimonios entre familiares colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado, salvo dispensa judicial.

d) No podrán inscribirse los matrimonios cuando uno de los cónyuges haya sido condenado por ser autor o participe en la muerte dolosa de la pareja o cónyuge de la persona con la que ha contraído matrimonio, salvo dispensa judicial.

e) Cuando existan deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales por parte de uno de los cónyuges que invaliden su capacidad para contraer matrimonio.

6º.- ¿Se pueden inscribir en el Registro Civil Central los matrimonios religiosos?


Sí, siempre y cuando el matrimonio se haya celebrado acorde al ordenamiento jurídico español y sea conforme con los acuerdos firmados con las diferentes confesiones religiosas.

Además de la Iglesia Católica, España tiene firmados acuerdos (1992) con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, con la Federación de Comunidades Israelitas de España y con la Comisión Islámica de España.

7º.- ¿Tiene alguna ventaja la inscripción del matrimonio en el Registro Civil Central a efectos de Derecho de Extranjería y Nacionalidad?


Claramente sí. En primer lugar, hay que recordar que el hecho de ser cónyuge de nacional español permite el acceso al Régimen Comunitario de Derecho de Extranjería. Para ello, y en caso de alegarse el ser cónyuge de español, es imprescindible acreditar la existencia del vínculo matrimonial, según exige la Administración, debidamente inscrito en un Registro Civil español.

Igualmente, y en relación a la tramitación de la nacionalidad española por residencia, el hecho de ser cónyuge de nacional español permite la reducción del tiempo de residencia legal exigido a tan solo un año.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

14 comentarios:

  1. Gracias por la explicación completa para acceder al correspondiente certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil. Es fácil obtenerlo en gracias a la tramitación por internet y la entrega por correos.

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  2. Hola muy aclarador tu post lalverdadvpero tengo una duda el registrr civil central esta en Madrid, puedopsolicitar la transcripción por correo y que memlomgestione el registro civil dedmi localidad ya que me es imposible desplazarde a Madrid en estos momentos gracgrac

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    1. Hola, si vives en España, el trámite lo debes iniciar en el Registro Civil donde tengas la residencia. Ellos se encargar de remitirlo al Registro Civil Central para que realice la inscripción. Saludos.

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    2. Hola alejandro cuanto dura el proceso desde la inscripcion hasta que obtengas el libro familiar?

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    3. Hola, dependiendo del volumen de procedimientos pendientes de registrar el tiempo puede rondar el año. En algunos casos incluso más.

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  3. Hola esta informacion esta excelente. Mi duda es.. cuanto tiempo dura la inscripcion? es decir cuanto tiempo pasa desde que lo inscribes hasta que te dan el libro de familia? Gracias

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    1. Hola, dependiendo del volumen de procedimientos pendientes de registrar el tiempo puede rondar el año. En algunos casos incluso más.

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  4. La verdad les saludo y muchas gracias por la informacion .hoy. me he dirigido a la Embajada espanola en santiago y ello me dijeron que hay que inscribir el matrimonio en el registro civil central ya que mi esposa ostenta la nacionalidad Espanola . Verdad ? Pregunta ella debe inicar el tramite en jaen y esperar todo alla muchas graciias por su valiosa informacion

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  5. Hola, si tu esposa vive en España, el trámite lo debes iniciar en el Registro Civil donde tengas la residencia. Ellos se encargan de remitirlo al Registro Civil Central para que realice la inscripción. Saludos.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Estimado Manuel, como bien dices, la inscripción varía según las circunstancias de cada expediente. Por regla general, al menos actualmente, puede tardar un año aproximadamente. Si existe algún tipo de complicación, el tiempo se puede extender varios meses más. Saludos.

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    2. Muchas gracias por su respuesta

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  7. Hola Alejandro!

    mi mujer tiene una prohibición de entrada en Schengen. Consultadas las autoridades del país que lo emitió y la embajada de España en su país, nos dicen que una vez inscriba yo el matrimonio en el Registro Central, podría entrar por la frontera con un papel que acredita que la inscripción está en trámite.

    ¿Es cierto? O posible?

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  8. Muchas gracias, mi duda es la siguiente:
    El justificante de que se está registrando el matrimonio te lo dan en el mismo día que vas a entregar los documentos?
    Con este justificante se puede aplicar para que mi mujer pueda obtener una tarjeta de residencia que le permita trabajar, es así?
    Viviendo en Getafe, Madrid, y habiéndonos casado en Dinamarca, cómo y dónde se pedir´´ia cita para entregar los documentos arriba expuestos?
    Por último, los documentos de mi mujer son rusos (reg. nacimiento, etc), he leído en algún otro sitio que hay que traducir APOSTILLAR ambos documentos (original y traduccion) tambien, Es necesario tambien esto en el certificado de matrimonio de Dinamarca?

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