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jueves, 5 de mayo de 2016
Solicitud telemática de nacionalidad española: paso a paso.
Como ya se expuso en su día en este blog al tratar los aspectos más destacados del nuevo procedimiento de nacionalidad española por residencia, entre los diferentes modos para presentar la solicitud de nacionalidad se encuentra la vía telemática a través de la sede electrónica de la web del Ministerio de Justicia.

Como también dije en su día, y según mi humilde opinión, es la vía de presentación más ágil, efectiva y recomendada para este nuevo procedimiento de nacionalidad, que además de acortar considerablemente los plazos de resolución, adjudica desde el primer momento el correspondiente número de expediente ante el Ministerio de Justicia, lo cual facilita el seguimiento del procedimiento de nacionalidad.

Pues bien, partiendo de este planteamiento, mediante el presente post expondré brevemente para todos aquellos que estén interesados y que desconozcan el procedimiento, como realizar la solicitud telemática de la nacionalidad española por residencia paso a paso.

Comencemos: 

1º.- Acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia e identificarte.


Lo primero que se debe hacer es acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justica, habilitada para realizar la presentación telemática, a través del enlace “Solicitud de nacionalidad española por residencia (Acceso para ciudadanos)”. Una vez dentro, habrá que elegir el método de identificación a través de alguno de las siguientes posibilidades:

a) DNIe / Certificado electrónico: mediante lector de tarjeta o firma digital instalada en el ordenador o dispositivo utilizado.

b) Cl@ve PIN: sistema de identificación para relacionarse con Administraciones Públicas, basado en una clave elegida por el usuario y un PIN comunicado a través de SMS de un solo uso cada vez (+ info.).

c) Cl@ve Permanente: sistema basado en nombre de usuario, DNI o NIE, con una contraseña fija usado para el acceso a servicios electrónicos con la Administración (+ info.).

d) Ciudadanos UE: acceso similar al de la firma digital pero expresamente para ciudadanos de un Estado miembro de la UE.

Modos de identificación para acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justica.

2º.- Especificar en calidad de qué se actúa.


Una vez elegido el método de identificación, y realizadas las correcciones oportunas sobre los datos personales a facilitar, corresponde iniciar la solicitud de nacionalidad española por residencia.

En este momento, el sistema solicitará que la persona especifique el tipo de intervención que va a tener en esa nueva solicitud, pudiendo ser una de las tres siguientes:

a) Nueva solicitud realizada como interesado.

b) Nueva solicitud realizada como representante legal (patria potestad, tutela o curatela).

c) Nueva solicitud realizada como representante voluntario (por ej., un abogado especialista en nacionalidad).

Elección del tipo de intervención de la persona que está realizando la presentación telemática.

3º.- Introducir datos de identidad del solicitante y supuesto por el que se solicita la nacionalidad.


El paso siguiente será el de introducir los datos básicos de identificación del extranjero solicitante relativos a: datos de filiación, nacionalidad, tiempo de residencia legal en España manifestado, supuesto de acceso a la nacionalidad (general, nacido en territorio nacional, cónyuge de ciudadano/a español/a, etc…), lugar de notificaciones y domicilio del interesado.

Registrados y guardados estos datos, el sistema general automáticamente la solicitud de nacionalidad por residencia, cuyo estado será el de borrador y que dispondrá de un número provisional de expediente tipo R-XXXXX/2016.

Guardados los datos de identificación, el sistema general automáticamente la solicitud de nacionalidad por residencia.


Igualmente, en este momento se prestará o no el consentimiento expreso para que el Ministerio de Justicia pueda acceder de manera automática a los siguientes datos:

a) Certificado CCSE y Diploma DELE realizado ante el Instituto Cervantes.

b) Datos relativos al empadronamiento.

c) Datos existentes en el Registro Central de Penados.

d) Datos sobre la situación de residencia legal del solicitante.

4º.- Completar los apartados de la solicitud de nacionalidad por residencia.


Desde este instante, se deberá concretar cada una de los apartados de los que se compone la solicitud telemática de nacionalidad española por residencia, separados en las siguientes cinco páginas:

I. Solicitud: datos de identificación del solicitante y que ya se completaron en un primer instante.


II. Documentación: en este apartado, y una vez digitalizados, es donde se cargan los documentos necesarios para la correcta tramitación de la solicitud de nacionalidad española por residencia.

El mismo apartado establece como documentos de obligada aportación los siguientes (pudiendo variar según los casos):

a) Certificado CCSE y Diploma DELE.

b) Certificado de antecedentes penales del país de origen.

c) Certificado de nacimiento país de origen.

d) Pasaporte completo en vigor.


Igualmente, se establecen como documentos complementarios, según el caso, la presentación de:

a) Poder acreditativo de la representación voluntaria.

b) Documentación acreditativa de poseer una segunda nacionalidad que exima de tener que presentar el Diploma DELE.

c) Certificado de matrimonio del país de celebración, si procede.

Relación de documentos de obligatoria presentación, según cada caso.


A medida que se vayan cargando estos documentos, irá apareciendo un índice recopilatorio de los mismos que reflejará el tipo de documento, el nombre con el que ha sido incorporado y una breve descripción de los mismos (esto último es voluntario).

Índice recopilatorio de los documentos digitalizados y adjuntados.


III. Representantes: este apartado ya se completó con carácter previo. No obstante, se permite la posibilidad de ampliar el número de representantes de resulta necesario.


IV. Tasas: en esta pestaña se facilitan al extranjero varias posibilidades:

a) Pago telemático de la tasa de tramitación mediante domiciliación bancaria o con tarjeta.

b) Pago en ventanilla, descargando el formulario de tasas (Modelo 790) y realizando el pago ante la entidad bancaria. Posteriormente sería necesario digitalizar el documento y subirlo como documento adjunto.

Una vez realizado el pago por cualquiera de las vías facilitadas, se dejará constancia del mismo mediante un número de justificante y la fecha del pago.

Pago de la tasa de tramitación de la solicitud de nacionalidad española por residencia.


V. Resumen y envío: finalmente, una vez supervisados todo el apartado anterior y comprobado la corrección de los mismos, llega el momento de realizar la presentación de la solicitud de nacionalidad española por residencia.

Resumen completo de la solicitud de nacionalidad española por residencia.

5º.- Firma, envío y descarga del justificante de presentación.


Supervisado todos los apartados a cumplimentar, el último paso sería la previa firma digital de la solicitud, y posteriormente, la presentación telemática de la misma a través del botón “Firmar y enviar” que se encuentra al final de la página.

De manera inmediata se genera un justificante de presentación que podrá ser descargado en formato pdf y que acredita el inicio del procedimiento de nacionalidad española por residencia. 

Descarga del justificante de presentación telemática de la nacionalidad española por residencia.


Dicho justificante contendrá, básicamente, los siguientes datos:

a) Fecha y hora de presentación.

b) Número de Expediente (el mismo asignado provisionalmente que pasa a ser definitivo).

c) Datos personales del solicitante.

d) Supuesto de acceso por el que se solicita la nacionalidad española por residencia.

e) Relación de documentos digitalizados adjuntos.  

6º.- Tramitación y concesión de la nacionalidad española por residencia solicitada.


Ya solo queda esperar que, tras la tramitación correspondiente, el procedimiento acabe de manera favorable mediante la concesión de la nacionalidad española por residencia solicitada.

Si en cualquier momento resultará necesario cualquier aclaración o subsanación de documentos, o existiera algún requerimiento por parte del Ministerio de Justicia, todo ello se llevaría a cabo de manera telemática a través de la propia sede electrónica del Ministerio.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

71 comentarios:

  1. En la pagina de acceso a la sede electrónica del Ministerio de Justicia veo 4 opciones, pero solo dos tienen el boton Acceder. Sera que no se pueden utilizar las otras dos opciones, Clave Pin y Permanente??

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    1. Buenos días Santiago, tienes razón, actualmente solo están habilitados dos formas de identificación. No sé si será temporal o es que el Ministerio tiene previsto mantenerlo así. Habrá que esperar a ver qué sucede. Un saludo.

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    2. Hola, estoy intentando acceder con clave pin o clave permanente pero siguen inhabilitados, ya saben por qué o por cuánto tiempo estará así?

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  2. si no tengo la pruebla cultural de españa, puedo hacer el tramite sin tener el certificado ?

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    1. Supongo que te refieres al Certificado CCSE. En estos casos, la regla general es su obtención obligatoria, salvo menores de edad e incapacitados.

      La nueva Orden JUS/1625/2016 prevé la posibilidad de que se exima en los siguientes términos:

      "Las personas que no sepan leer ni escribir o tengan dificultades de aprendizaje podrán solicitar la dispensa de estas pruebas al Ministerio de Justicia que, a la vista de las circunstancias particulares y las pruebas aportadas, resolverá motivadamente. Igualmente, podrá dispensarse de dichas pruebas a los solicitantes que hayan estado escolarizados en España y superado la educación secundaria obligatoria. Ambos extremos deberán acreditarse mediante la oportuna documentación incorporada al expediente".

      Espero haber aclarado tu duda. Saludos.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Buenas noches
    -Para el trámite de nacionalidad por residencia tengo que presentar algún documento si soy divorciado?.
    -se tiene que justificar medios de vida?.
    Gracias.

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    1. Hola Rafael, la situación de tu estado civil como divorciado no es relevante como norma general. No obstante si por algún motivo lo alegas y debe quedar constancia sí tendrías que demostrar dicha situación.

      Respecto a la necesidad de medios de vida, la actual regulación no exige su demostración para solicitar la nacionalidad española por residencia. Personalmente, recomiendo hacer referencia a dicho extremo como motivo de arraigo y complemento de la solicitud (aspecto positivo).

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo.

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  5. Alejandro
    Mi saludo
    Yo realice mi expdt a través del río gistro civil Salamanca, según ellos lo hicieron a través del nuevo sistemas telemático y me dieron un justificantes con los datos de referencia que se anuncian, pero un número de expdte del registro y no del ministros de justicia
    Mi duda es k si realmente esta digitalizado el envió o no
    Y de no estar digitalizd puedo aun hacerlo yo, aun y cuando esta registro civil envió via correo mis documentos originales el 26 de febrero del cual tengo copia.
    Me puede aclarar esto
    Mi saludo y al tanto de su atención

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    1. Hola Raúl, una vez presentada tu solicitud de nacionalidad española por residencia solo te queda esperar a que se registre, tramite y resuelva. Entiendo que es cuestión de tiempo que tu expediente esté debidamente registrado por el Ministerio de Justicia. Esta situación de incertidumbre que tienes es uno de los motivos por lo que desde INFANTE & PEÑA ABOGADOS siempre recomendamos y tramitamos telemáticamente todas nuestras solicitudes.

      Si ves que en un tiempo prudencial no has tenido ningún tipo de respuesta, puedes llamar al Ministerio de Justicia y preguntar en que situación se encuentra tu expediente.

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo.

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  6. Hola ALEJANDRO PEÑA PÉREZ, un gusto saludarte, Gracias de antemano por tu guia y soporte.
    quisiera preguntarte que ocurre cuando en el estado del tramite colocan "Borrador, No presentado", Yo realizo todo los pasos y justo cuando le doy firmar y enviar no no me aparece mas nada. pero ya tengo un numero de expediente.

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    1. Hola. Si te sigue apareciendo en ese estado es porque todavía no se ha presentado la solicitud. Debe existir algún problema en el proceso de firma. Cuando queda correctamente presentado, además de cambiar el estado de tramitación, puedes descargar un justificante que lo acredita. Espero haber resuelto tu duda. Saludos.

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  7. hola quiero saber si no es obligatorio subir la tasa en la plataforma .con el código e el dia de pago basta?

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    1. Si no se realiza el pago online, debes facilitar el código y subir la tasa pagada ante el banco. Ambas cosas. Saludos.

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  8. Buenas tardes. Estoy intentando acceder a la plataforma online, pero al momento de identificarme con mi contraseña de usuario de Cl@ve permanente, no tengo dicha opción para iniciar sesión y automáticamente me aparece error. Que hago?

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    1. Hola Wendy. Para no tener problemas con la presentación telemática siempre recomiendo: firma/certificado digital o contratar a un profesional que se encargue de todo. Saludos.

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    2. Parece ser que actualmente las únicas opciones son certificado digital o dni electrónico, yo lo hice con certificado digital instalado en internet explorer/ windows 10 y cero problemas.

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  9. Hola, puedo crear la solicitud antes de cumplir el tiempo reglamentario de residencia, manteniendo la solicitud en "Borrador (No presentado)" y luego firmarlo y enviarlo despues de haber cumplido este tiempo reglamentario?
    Gracias,

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    1. Hola, en efecto, puede abrir solicitud telemática (borrador) antes de cumplir el tiempo de residencia legal. No obstante, dicha solicitud tiene una vigencia de 4 meses. En caso de no presentar la solicitud, el borrador caducará y habrá que volver a iniciarlo de nuevo. Saludos.

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  10. Buenos días
    Queria saber si me podéis decir que es exactamente el Mandato o Poder acreditativo del representante voluntario que solicita para poder presentar a nombre de otra persona, resulta que mi pareja no tiene certificado digital y le voy a presentar yo.

    Gracias, un saludo.

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    1. Hola, el Mandato o Poder acreditativo del representante voluntario sería el equivalente a una autorización de representación realizada de conformidad con el Artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para presentar la solicitud de Nacionalidad Española por Residencia. Espero haber aclarado tus dudas.

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    2. Hola Alejandro, una consulta. Todos los que vayamos a solicitar nacionalidad vía electronica necesitamos de esta autorización y si es así donde se puede solicitar. Gracias.

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    3. Buenos días, la autorización solo es necesaria si realizas la presentación en nombre de otra persona. Si se hace para uno mismo no resulta necesario. Respecto al formato de la autorización no hay un formato preestablecido. Tan solo debe hacer referencia a la identidad del representado y del representante y el alcance de la representación asumida. Saludos.

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  11. Buenas tardes, al final para firmar electronicamente, es necesario la descarga de algun programa especial? o simplemente es poner tu nombre y nie? como seria el procedimiento?

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    1. Hola, al presentar telemáticamente con certificado o firma digital es necesario seguir los pasos indicados por el navegador usado. En algunos casos, por ejemplo con Google Chrone, es necesario tener instalado el programa Autofirma. Este programa no es necesario con Internet Explorer o Firefox. Saludos.

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  12. Hola,
    Estoy intentando meter mi expediente con clave PIN y sale al parecer sale desactivada esta opción... como puedo hacerlo?
    Gracias

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    1. Hola, de momento no está activada esta posibilidad para la tramitación telemática. Es solo cuestión de tiempo. Saludos.

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  13. Hola,

    Me encuentro con el problema de que tengo todos los requisitos para presentar la solicitud pero un problema cuando quiero realizar el trámite, me da error continuamente (aún cuando compruebo los requisitos para realizarlo y me dice en la página que la configuración es óptima y el certificado válido, etc)
    Quería preguntar si ustedes realizan este trámite, yo estaría solo interesada en que se me abriera el expediente digamos, el resto lo continuaría por mi cuenta.

    muchas gracias

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    1. Hola, nosotros prestamos este servicio completo por lo que respecta a la presentación telemática de expedientes de nacionalidad española por residencia. Si estás interesado puedes escribirnos al mail extranjeria@ip-abogados.com y te informaremos sin compromiso sobre la forma de trabajar del despacho. Saludos.

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  14. Buenas noches he realizado mi solicitud de nacionalidad española y tengo una duda sobre si he escaneado correctamente mi certificado de nacimiento apostillado. Era un poco complicado y tengo miedo no lo acepten. Hay alguna manera de cambiarlo o que me digan que me aseguren no la van a denegar? Gracias

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    1. Hola Patricia, legalmente, si algún documento no estuviera correctamente digitalizado o existiera algún error, deberían requerirte para remitirlo nuevamente. Entiendo que no debe ser un problema ni una causa de denegación. Saludos.

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  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  16. Buenas tardes
    Quería preguntar si el acceso con clave ha de ser individual para cada cliente o con uno se pueden tramitar varios. ¿Y mi abogado con su tarjeta podría presentar el mío y el de mi familia? Es que él tenía dudas y me ha dicho que primero apruebe el examen y luego hablamos. Pero me gustaría saberlo para poder sacar mi clave o el certificado digital e ir avanzando un poco.

    Muchas gracias

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    1. Buenas tardes,

      La presentación telemática de solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia permite que el representante pueda realizar tantas solicitudes como quiera. Con el mismo certificado aparecerá la lista completa de todas las solicitudes realizadas y podrá controlar la progresión de cada una.

      Espero haber aclarado tus dudas. Saludos.

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  17. Buenas tardes
    Yo tengo tido echo solo me falta firmar.. pero en la opcion al intentar firmar me sale que el autofirma no encuentra el archivo
    Tengo descargado el certificado digital y todo... pero ese paso de enviarlo no lo puedo hacer he intentado de todas las maneras y no se si me falta algo... podrias ayudarme antes de q vensa el plazo en que tengo que enviar la solicitud por favor!!!??
    Gracias desde ya

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    1. Hola, el problema es el navegador. Casi todos dan problemas. Yo lo que hice fue instalar el certificado en todos los navegadores y al final lo conseguí con Chrome. Con el firefox y el explorer naada

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    2. Hola, al presentar telemáticamente con certificado o firma digital es necesario seguir los pasos indicados por el navegador usado. En algunos casos, por ejemplo con Google Chrone, es necesario tener instalado el programa Autofirma. Este programa no es necesario con Internet Explorer o Firefox. Saludos.

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. BUenos días,

    Cuando se inicia una solicitud como "representante voluntario", que tipo de poder acreditativo se necesita? Poder apud acta? Poder notarial? Urge. Gracias de antemano.

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    1. Hola, con una autorización de representación realizada de conformidad con el Artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sería suficiente. Saludos.

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  20. Hola, puedo presentar mi solicitud estando en el paro, o es necesario justificar medios de vida para la nacionalidad

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    1. Buenos días, actualmente la normativa no exige medios de vida para tramitar la Nacionalidad Española por Residencia. Saludos.

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  21. Hola, presenté mi solicitud en papel por Registro a finales de febrero de 2017 y todavía no he recibido número de expediente. ¿Podría solicitarla de nuevo por vía telemática? ¿Garantizaría eso que se resolvería antes?
    Muchas gracias

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    1. Buenos días, pero ese tipo de inconvenientes e inseguridad siempre aconsejamos desde el despacho la presentación telemática. Por esta vía, desde el primer momento ya dispones del número de expediente y puede hacer el seguimiento de tu solicitud.
      Para concretar más tu caso, habría que estudiarlo con más detalle. Te recomiendo que nos escribas por privado por mail o nos llames por teléfono y podremos concretar más. Saludos.

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  22. Buenas noches mi esposa y yo (ambos extranjeros) tenemos tarjeta de residencia y hemos cumplido el plazo requerido, en mi caso yo figuro como reagrupado
    y mi esposa es la reagrupante, ella tiene contrato de trabajo y yo me encuentro desempleado, mi pregunta es la siguiente: es necesario que ella presente la solicitud dada
    su condición de reagrupante o para efectos de la solicitud da lo mismo quien la presente?
    Le agradezco de antemano.

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    1. Buenos días, para solicitar Nacionalidad Española por Residencia cada uno deben cumplir los requisitos por sí mismos. Por tanto, si lo dos estáis en esa situación podéis iniciar los trámites al mismo tiempo. Saludos.

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    2. Señor Peña gracias por su pronta respuesta.
      Si entiendo bien,
      ¿la presentación de las solicitud es individual?
      ¿cada uno con su propia firma digital?
      ¿cada uno con su propio numero de expediente mas allá de ser cónyuges?

      Mil gracias.

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  23. Me dice que la solicitud se ha completado correctamente, pero al pulsar FIRMAR Y ENVIAR me da siempre el mensaje Error 025
    He probado en Windows 10 y en Mac, pero siempre el mismo mensaje de error !

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  24. Puede ser problema del navegador. Prueba a cambiarlo por otro. Saludos.

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  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  26. Buenas tardes. Quiero presentar la solicitud por vía telematica pero no me lo permite el sistema, porque dice "no ha aportado el nivel suficiente en las pruebas" cuando estoy adjuntando el certificado apto del examen csse y pasaporte argentino, con lo cual no requiero exámenes de idioma. También dice, por otra parte, que el instituto cervantes confirma que se aprobó el examen... Cuál es el error?

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  27. Buenas tardes. Quiero presentar la solicitud por vía telematica pero no me lo permite el sistema, porque dice "no ha aportado el nivel suficiente en las pruebas" cuando estoy adjuntando el certificado apto del examen csse y pasaporte argentino, con lo cual no requiero exámenes de idioma. También dice, por otra parte, que el instituto cervantes confirma que se aprobó el examen... Cuál es el error?

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    1. Estimada Ana, necesitaría más información para poder darte la respuesta adecuada. Saludos.

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  28. Buenos días. He presentado la solicitud hace unos meses por vía telemática, pero en dos meses me voy a casar con un ciudadano español. ¿tengo que integrar en la solicitud el certificado de matrimonio? en caso afirmativo, ¿Cómo puedo modificar el estado civil en la solicitud y anexar el certificado?
    Muchas gracias y saludos.

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    1. Hola, siendo el matrimonio posterior a la presentación, y cumpliendo los requisitos por uno mismo, no resultaría obligatorio aportar el certificado de matrimonio. No obstante, nosotros sí solemos comunicarlo con el fin de complementar la solicitud con un nuevo criterio de arraigo familiar a tener en cuenta. En estos casos, sería remitir un escrito por vía telemática con la documentación e identificando el número de expediente. Saludos.

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  29. Buenos días, inicié la presentación de mi solicitud de nacionalidad ayer.Adjunte todos los documentos necesarios pero en el apartado Examenes dice "no ha aportado el nivel suficiente en las pruebas" cuando en realidad tengo las certificaciones positivas del Instituto Cervantes. Adjunté el certificado DELE A2 pero no me deja aportar la certificación CCSE porque el enlace "adjuntar" aparece inactivo. De este modo no puedo adjuntar la certificación CCSE y no me deja "enviar y firmar" la soliciud de nacionalidad. Ruego me respondan cuál es el error. Muchas gracias por la atención

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    1. Hola Elina, en estos casos debes habilitar la comprobación de la plataforma a los datos del Instituto Cervantes y de manera automática aparecerán las fechas de obtención de los Certificados CCSE y DELE A2 y podrás seguir con la firma y envió de la solicitud.

      Si no optas por esta vía, activa la casilla para poder modificar los datos y entonces podrás adjuntar los certificados sin ningún problema. Saludos.

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  30. Los documentos escaneados han de ser en color?

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    1. Hola, no se especifica, aunque desde el despacho siempre escaneamos los documentos a una resolución de calidad alta y a color para que los documentos se vean claros. Saludos.

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  31. Buenos dias, voy a iniciar el tramite de obtención de nacionalidad. Tengo Penales de mi país de origen y cert de nacimiento que se me caducan el 8 de SEPTIEMBRE.
    Los examenes DELE y CCSE los tengo que realizar en octubre ( ya estoy inscrita)
    Como debo presentear los documentos para que NO SE ME CADUQUEN y no tenga que volver a hacerlo todo?
    He llamado al ministerio y me dan información diferente. La primera vez me dicen que tengo que SUBIR lo que tengo y guardar expediente hasta tener eximenes realizados ( max 4 meses) y cuando los tenga firmar y enviar solicitud. En este caso que fecha de presentación de documentos cuenta? cuando los he subido? o la final de la firma de solicitud?
    Y otra compañera me dijo subir lo que tengo y firmar solicitud sin tener examenes realizados marcando la casilla de comprobación por ellos en Cervantes. y me dijo que no es automática, que cuando llegue mi turno, lo comprobaran y como ya los tendré realizados, estará todo bien.
    No se realmente que hacer.Por favor ayudadme

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    1. Teóricamente, en el momento de realizar la presentación se deben de cumplir todos los requisitos para tramitar la nacionalidad española por residencia, CCSE y DELE incluidos. Bien es cierto que la normativa permite la subsanación de una deficiencia inicial, aunque personalmente no soy partidario de realizar a la presentación hasta disponer de las calificaciones de los exámenes CCSE y/o DELE.

      No obstante, la situación que planteas, caducidad de documentos, es uno de los motivos por los que nunca recomendamos la solicitud de ninguna documentación hasta que se haya obtenido la calificación CCSE y/o DELE.

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  32. HOLA! HE INICIADO LOS TRÁMITES PARA LA NACIONALIDAD POR VÍA TELEMÁTICA Y ME DA ERROR AL CARGAR EL PASAPORTE PUESTO QUE EL TAMAÑO ES MAYOR DE 5 MB QUE ES LO QUE PERMITE LA PLATAFORMA...PODRÍAS DECIRME SI HAY ALGUNA OTRA MANERA DE ADJUNTARLO EN OTRO FORMATO O EN PARTES...O SOLO ESCANEAR LAS PÁGINAS CON LOS VISADOS Y INFORMACIÓN PERSONAL...AYUDA POR FAVOR!

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    1. Como te indican en la anterior respuesta, escanea nuevamente el pasaporte a una resolución menor pero que conserve una buena calidad. Saludos.

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  33. Puedes reducir el tamaño, hay varias paginas web que te permiten hacerlo online sin descargar ningun programa. Por ejemplo https://smallpdf.com/es/comprimir-pdf

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  34. Buenos días,
    en que formato se debe subir los documentos a la plataforma de nacionalidad española ya que no me deja subirlo.
    Yo hago lo siguiente por ejemplo con los antecedentes penales. Escaneo los originales, sus traducciones y luego creo un archivo pdf en el que hay los documentos de antecedentes penales. El problema es que no me deja subirlo ya que según dice un pequeño mensaje que hay en la plataforma, no se puede ni poner espacios no tildes de signos de puntuación. Pero claro, tanto si lo dejo en pdf o jpg, siempre hay un punto (.pdf o .jpg) y dice que no se puede subir. Cual es la manera correcta de hacerlo?
    Gracias

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    Respuestas
    1. Hola, yo suelo hacerlo usando guión bajo, por ej.: certificado_penales o antecedentes_penales. Saludos.

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  35. Buenas Alejandro, he intentado hacerlo telemaricamente desde 3 pcs distintos cumpliendo todo, Windows 7, internet 11, Java, autofirma y certificado... aún así en el momento en el que intentó entrar con certificado electrónico me pone, lo sentimos en este momento la página no está disponible, póngase en contacto con el ministerio y un número de teléfono. Pues bien, me pasa eso desde hace un mes, en el teléfono me dicen q no saben que puedo hacer mal, podrían hacerlo ustedes telemeticamente? Cuentan con este servicio? Cuales son los honorarios? Mis antecedentes caducan en 6 días, vivo en madrid, tienen despacho aquí? Gracias

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    Respuestas
    1. Buenos días, si estás interesado en contratar nuestros servicios debes escribir al mail extranjeria@ip-abogados.com y te informaremos sin ningún compromiso. Saludos.

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  36. Buenos días soy de nacionalidad argentina ,tengo homologado mi titulo de bachiller cursado en argentina y quisiera saber si debo rendir los exámenes cervantes
    Gracias

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  37. Buenos días
    Yo tengo el problema del error25 en el momento de firmar y enviar(nacionalidad española)
    Y quiero volver a crear otro expediente con el certificado digital de un compañero de trabajo
    Y necesaria el modelo de la autorización de representación. Usted sabe donde lo puedo conseguir

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