Descargar tutorial GRATIS

jueves, 21 de septiembre de 2017
Caso Práctico: Arraigo Social.

Supuesto de hecho:


Mohamed L., 31 años, de nacionalidad marroquí, llegó a España en el mes de septiembre de 2014 entrando de manera irregular por medio de una patera y sin que fuese interceptado por las autoridades españolas.

De manera inmediata se puso en contacto con unos tíos que residían en Algeciras, estando conviviendo con ellos unos meses y empadronándose en dicha localidad. Desde entonces ha pasado temporadas en Huelva, Sevilla, Almería y Murcia, donde ha estado trabajando en el campo de manera irregular.

En el año 2015 se inició a Mohamed Expediente de Expulsión en base a su situación administrativa irregular, que si bien fue resuelto imponiendo la sanción de Expulsión y prohibición de entrada en España y el resto del territorio Schengen por un periodo de 3 años, la misma no ha sido ejecutada hasta la fecha.

Durante este tiempo ha realizado distintos cursos de español para extranjeros, lo que le ha permitido hablar perfectamente el idioma y poder desenvolverse con total normalidad en los distintos lugares en los que ha residido.

Actualmente, Mohamed lleva varios meses residiendo nuevamente en Algeciras, teniendo un compromiso de contratación en un bazar cercano a su casa.

Alcanza los tres años de permanencia en España, y asesorado adecuadamente por un abogado especialista en Derecho de Extranjería, Mohamed tiene intención de acogerse al procedimiento de Arraigo Social.

Objetivo:


El objetivo de Mohamed es acceder a la residencia legal en España por medio de la concesión de una Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena por Circunstancias Excepcionales por motivos de Arraigo Social, así como la revocación del Expediente de Expulsión que tiene decretado.

Requisitos:


Para poder acogerse al procedimiento de Arraigo Social Mohamed tendrá que acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años.

b) Carecer de antecedentes penales en España y en Marruecos.

c) Demostrar suficiente grado de integración en España por medio del Informe de Arraigo (al no disponer de familiares directos con residencia legal).

d) Contrato de trabajo firmado por Mohamed y por su futuro empleador.

Documentación:


Para la preparación del procedimiento y poder demostrar el cumplimiento de los anteriores requisitos, Mohamed dispone de la siguiente documentación:

- Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10).

- Original y copia completa del Pasaporte en vigor.

- Certificados de empadronamiento de Algeciras, con fecha de alta en septiembre de 2014.

- Certificados de empadronamiento del resto de lugares en los que ha residido: Huelva, Sevilla, Almería y Murcia.

- Resguardos de envíos de dinero a su país de los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

- Certificados de los cursos que Mohamed a realizado en distintas asociaciones de inmigrantes en el año 2015.

- Documentos que tiene del Expediente de Expulsión.

- Certificado de antecedentes penales de Marruecos, debidamente traducido y legalizado mediante la Apostilla de la Haya.

- Informe favorable de Arraigo emitido por el Ayuntamiento de Algeciras.

- Contrato de trabajo por una año de duración firmado por Mohamed y su empleador.

- Copia del DNI del empleador.

- Certificado del empleador de no tener deudas con la Seguridad Social ni con la Agencia Tributaria.

Presentación:


Al vivir Mohamed en la ciudad de Algeciras, el procedimiento de Arraigo Social se presenta ante la Oficina de Extranjería de Cádiz, debiendo comparecer personalmente, y en este caso, acompañado de su abogado.

Fases del procedimiento:


Las fases por las que pasará el procedimiento de Arraigo Social de Mohamed son básicamente las siguientes:

1º.- Presentación de la solicitud de Arraigo Social, pago de las tasas (37,15 € en 2017) y entrega del resguardo en la Oficina de Extranjería de Cádiz.

2º.- Solicitud de informes sobre antecedentes penales en España ante el Registro Central de Penados por parte de la Oficina de Extranjería.

3º.- Comprobación de que la solicitud está completa y que se han aportado todos los documentos necesarios, así como comprobación del cumplimiento de los requisitos por parte de la empresa contratante, en especial su solvencia, la ausencia de deudas ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Seguridad Social.

4º.- Realizadas todas estas actuaciones, y cumpliéndose todos los requisitos, la Oficina de Extranjería de Cádiz procedería en primer lugar a la revocación del Expediente Expulsión decretado contra Mohamed.

Posteriormente, resolvería el procedimiento concediendo la Autorización solicitada.

Autorización concedida:


Finalizado el procedimiento de manera favorable, la Oficina de Extranjería de Cádiz concede a Mohamed Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena por Circunstancias Excepcionales por motivos de Arraigo Social y con vigencia por un año.

Últimos pasos:


Concedida la Autorización a Mohamed, su vigencia está condicionada a la afiliación y alta en la Seguridad Social con la misma empresa con la que firmó el contrato presentado ante la Oficina de Extranjería de Cádiz en el plazo de un mes desde la notificación de la concesión.

Posteriormente, Mohamed deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la misma Oficina de Extranjería (negociado de comisaría), o en la Comisaría de Policía de Algeciras.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS
807402024 – Abogados expertos en Derecho de Extranjería y Nacionalidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog