Descargar tutorial GRATIS

jueves, 2 de noviembre de 2017
Caso Práctico: Reagrupación Familiar.
Supuesto de hecho:

Hafida R., de nacionalidad marroquí, es residente legal en España como titular de Autorización de Residencia de Larga Duración.

Desde hace tiempo tiene intención de reagrupar a sus padres que residen en Marruecos, siendo la edad del padre de 68 años y la de su madre de 63 años. Hace algo más de dos años que se remite remesas de dinero con los que sus padres viven en Marruecos y cubren todas sus necesidades, ya que ninguno de ellos trabaja ni recibe pensión alguno por parte del Estado.

Ante la complejidad de este tipo de procedimientos, Hafida decide acudir a un abogado especialistaen Derecho de Extranjería para que le asesore en la preparación y presentación del procedimiento de ReagrupaciónFamiliar.

Objetivo:


El objetivo de Hafida es la concesión de una Autorización de Residencia Temporal Inicial por Reagrupación Familiar a favor de sus padres.

Requisitos:


Para poder solicitar la Reagrupación Familiar Hafida debe acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) El vínculo familiar entre Hafida (reagrupante) y sus padres (reagrupados).

b) Disponer de medios de vida suficientes para cubrir las necesidades familiares, incluida la asistencia sanitaria si no está cubierta por la Seguridad Social.

c) Disponer de vivienda adecuada para Reagrupación Familiar.

d) Aportar Informe de Disponibilidad de vivienda adecuada.

e) Por lo que respecta a sus padres: demostrar que viven a su cargo; acreditar la existencia de razones que justifican la necesidad de autorizar la residencia en España; y de manera especial, probar la existencia de razones humanitarias para adelantar la edad de reagrupación de la madre de los 65 años a los 63.

Documentación:


Para la preparación del procedimiento y poder demostrar el cumplimiento de los anteriores requisitos, Hafida recopila la siguiente documentación:

Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–02).

Copia completa del Pasaporte de Hafida en vigor.

Copia de la Autorización de Residencia de Larga Duración.

Copia completa del Pasaporte de los padres en vigor.

Copia del Certificado de Nacimiento de Hafida, traducido al castellano.

Informe de vida laboral de Hafida, donde consta de alta como trabajadora autónoma.

Copia de la última Declaración del IRPF y de las Declaraciones Trimestrales de IRPF e IVA del actual año.

Copia del Contrato de arrendamiento en vigor.

Informe favorable de Disponibilidad de Vivienda.

Certificados de remesas dinerarias realizadas por Hafida a favor de sus padres en los últimos años.

Copia de impresión de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) acreditativa del PIB per cápita para Marruecos en cómputo anual en el último año registrado.

Certificado emitido por las autoridades marroquíes competentes en la materia que acredita que sus  padres ni trabajan, ni perciben pensión alguna por parte del Estado, ni son beneficiarios de ninguna prestación.

Presentación:


Hafida reside en la ciudad de Cádiz, por lo cual resulta competente para la tramitación del procedimiento de Reagrupación Familiar la propia Oficina de Extranjería de Cádiz, debiendo comparecer personalmente, y en este caso, acompañado de su abogado.

Fases del procedimiento:


Las fases por las que pasa el procedimiento de Reagrupación Familiar de los padres de Hafida son básicamente las siguientes:

1º.- Presentación de las solicitudes de Reagrupación Familiar, pago de las tasas (10,61 € cada solicitud en 2017) y entrega del resguardo en la Oficina de Extranjería de Cádiz.

2º.- Solicitud de informes sobre antecedentes penales en España ante el Registro Central de Penados por parte de la Oficina de Extranjería.

3º.- Comprobación de que la solicitud está completa y que se han aportado todos los documentos necesarios.

4º.- Realizadas todas estas actuaciones, y cumpliéndose todos los requisitos, la Oficina de Extranjería de Cádiz procedería a conceder Autorización de Residencia a favor de los padres de Hafida, la cual quedaría en suspenso hasta la concesión del Visado por el Consulado de España en Marruecos donde residan los padres (en este caso Tánger).

Autorización concedida:


Finalizado el procedimiento de manera favorable, la Oficina de Extranjería de Cádiz concedería a favor de los padres de Hafida Autorización de Residencia Temporal Inicial por Reagrupación Familiar de igual vigencia que la Autorización de Residencia de Larga Duración de Hafida.

Últimos pasos:


Concedido el Visado, y una vez realizada la entrada en España, los padres de Hafida deberán solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la misma Oficina de Extranjería de Cádiz, negociado de comisaría.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS
807402024 – Abogados expertos en Derecho de Extranjería y Nacionalidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog